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Mostrando entradas de noviembre 4, 2009

Más detalles en el hotel.

Hace ya unos cuantos años que publiqué en esta sección un artículo titulado “Detallazos en el hotel” y no muchos meses atrás salió en estas páginas otro que se llamaba “Vacas flacas”. Entre los dos me han inspirado para proponer al lector algunas ideas que le ayuden a superar la crisis de clientes. Hay dos opciones iniciales; una de ellas consiste en ir suprimiendo lujos innecesarios y cobrar al cliente sólo por lo que está usando en lugar de por todo aunque no lo utilice, del mismo modo que las aerolíneas de bajo coste incrementan el precio del billete si queremos llevar equipaje facturado o nos cobran por el catering que antiguamente se consideraba incluido en el pasaje. Un ejemplo muy forzado y rebuscado consistiría en vender separadamente la habitación y sus servicios habituales. Así pues, se puede ofrecer una habitación a 60 euros todo incluido o bien a 30 y con gastos aparte. Los gastos vendrían a ser los siguientes: Uso de ropa de cama por 10 euros (el viajero lo